Frecuencia
La mayoría de las piezas móviles de un taladro de columna vertical requieren una revisión semanal. En este momento, verifica la presencia de piezas sueltas, corrosión, la correcta lubricación y la eficacia general de la herramienta. Solo es necesario revisar la correa una vez al mes para garantizar su óptimo rendimiento.
Poleas y correa de transmisión
Cortar metal puede ser considerablemente más desafiante que trabajar con madera o plástico, por lo que es fundamental utilizar una hoja diseñada específicamente para cortar metal. La mayoría de las hojas para cortar metal son de tipo gancho, aunque también es posible encontrar hojas de salto utilizadas para cortar metal no ferroso.
Spray lubricante
Un taladro de columna alberga numerosas piezas móviles, por lo que la lubricación de los componentes giratorios es esencial para preservar su funcionalidad. La aplicación de un spray de lubricante seco proporcionará una capa adicional de protección. Asegúrate de rociar el eje del portabrocas, el mango y el husillo.
Los componentes metálicos de un taladro de columna pueden corroerse con el tiempo. Afortunadamente, los lubricantes son efectivos para prevenir la oxidación al repeler la humedad.
Eliminación de polvo
Aunque las diminutas partículas en suspensión pueden parecer inofensivas, su acumulación puede ocasionar problemas. El polvo puede acelerar el proceso de oxidación y provocar daños en la máquina. Si el taladro de columna presenta más polvo de lo habitual, utiliza aire comprimido para limpiarlo.
Verificación de conexiones
Asegúrate de que no haya cables o conexiones sueltas, ya que incluso una pequeña imperfección entre el cable y el enchufe podría dejar la máquina inservible. ¡No olvides comprobar el botón de encendido/apagado! Los pernos que sujetan la base y el banco de trabajo podrían aflojarse debido a las vibraciones generadas durante el uso del taladro. Si esto ocurre, ajústalos para asegurar la estabilidad de la máquina.